martes, 20 de septiembre de 2011

Reseña Worship Music de Anthrax

Por fin la teleserie de los vocalistas se terminó para Anthrax y el grupo volvió a lo que mejor sabe: crear esos potentes combos de metal contagioso. Ocho años desde el último trabajo de material original, y veintiuno desde el último registro con Joey Belladonna tuvieron que pasar para que la banda de Nueva York finalmente se reuniera en un disco con su line-up más emblemático y dorado (sólo falta el guitarrista Dan Spitz), y le diera vida a “Worship Music” su esperado nuevo trabajo.

Y lo cierto es que las altas expectativas que se tenían del disco, el grupo logra suplirlas de muy buena forma, entregando un material duro, electrizante y con mucho groove. Si bien es cierto que estas canciones fueran compuestas para el vocalista Dan Nelson y que posteriormente se hubieran adaptado a la perfección con la voz de John Bush, fue finalmente Joey Belladonna quien terminó cantándolas y grabándolas, por ello, el sonido general del disco resulta menos conectado con el thrash ochentero que caracterizó el sonido del grupo en esa época dorada y por el contrario nos encontramos con un LP mucho más de heavy y power metal americano, ritmos duros y machacantes donde se lucen los afilados rifss de la dupla de Scott Ian y Rob Caggiano, acompañados de la granítica base rítmica de los espectaculares Frank Bello en bajo y Charlie Banante en batería.

Luego de la intro ‘Worship’, el inicio es durísimo con ‘Earth On hell’, quizás el tema más thrasher de todo el disco; velocidad y potencia muy bien comandadas por la voz de Belladonna que se encuentra en una forma fantástica. Sin perder un ápice de fuerza y potencia, la siguiente es ‘The Devil You Know’: contagiosa a más no poder, con un ritmo que invita al headbanging. Y si hablamos de infecciones contagiosas, la enfermedad se sigue expandiendo con la conocida y realmente notable ‘Fight’em ‘til You Can’t’, con su historia sobre zombies come-cerebros, por lejos el tema más “ochentero” que Anthrax se despacha desde aquel gran álbum “State of Euphoria” de 1988. Temazo e himno por todos lados, por algo la banda lo empezó a tocar en vivo mucho antes de grabar el disco, tal como lo hicieron en su show en el Caupolicán junto a Sepultura.

Si bien los tres primeros temas se pueden considerar lo mejor del disco, la potencia no decae y hay muchos momentos interesantes, con el riff a medio camino a lo Rammstein del inicio de ‘I’m Alive’, donde además Belladonna se luce con su voz, ya que como tal como lo mencionó Scott Ian en una entrevista reciente: “Belladonna es el dueño del disco”. ‘In The End’ es un feroz mid tempo, lo mismo que ‘The Giant’ y su contagioso groove a lo Pantera, donde la batería de Benante brilla con luz propia. Luego llega el homenaje a los “defensores de la fé metálica” con ‘Judas priest’, un tema que va conectando muchos títulos de canciones emblemáticas de la banda británica, resultando una letra muy interesante en medio de una vorágine de riffs. Y si de homenaje a las bandas que los influenciaron en sus inicios se trata, yo veo claramente la presencia de “Eddie” en la portada, en el borde superior derecho de la portada del disco. Juzguen ustedes.

‘Crawl’ parte como una balada media depresiva a lo Alice in Chains, pero el tema va mutando paulatinamente a un poderoso tema metalero al estilo del Anthrax de la época del “White Noize”. ‘The Constant’ vuelve a rescatar el groove Panteroso en otro tema altamente contagioso. El final llega con ‘Revolution Screams’, puro speed metal veloz y galopeado con unos riffs y una batería realmente pesadas. Y atención, porque una vez terminado este tema, hay unos minutos de silencio y a los 11 minutos aparece un hidden track llamado ‘New Noise’, un gran y fenomenal cover de la banda Refused.

Anthrax volvió con todo y esta vez es para quedarse, con un potente nuevo disco y con el espíritu de los Big 4, en un regreso discográfico que se agradece.