martes, 22 de septiembre de 2009

Los super grupos del siglo XXI


Con la inminente llegada en poco tiempo de producciones que prometen ser legendarias por la calidad de sus integrantes, refiriéndonos a los discos venideros de Them Crooked Vultures conformados por John Paul Jones (Led Zeppelin) al bajo, el guitarrista y cantante Josh Homme (Queens Of The Stone Age, ex-Kyuss), y el baterista de Nirvana y guitarra y frontman de Foo Fighters, Dave Grohl. Así también de Shrinebuilder, edificados por el siempre respetable guitarrista Wino (St. Vitus, The Obsessed, Hidden Hand, etc.), el líder de Neurosis Scott Kelly, Al Cisneros de Sleep y el baterista Dale Crover de Melvins.

EL RINCON DEL INFAME COLIS les prepara el camino y recuerda que el mote de “Supergrupo” no es nada nuevo, de hecho data desde los sesenta cuando Eric Clapton formó Blind Faith con miembros de Cream o Traffic; posteriormente éstos proyectos serían más frecuentes y notables en Asia, S.O.D., The Firm, éste último que vinculó a Jimmy Page (Led Zeppelin) con el ex-Free, Paul Rodgers.

Los noventa vio varias conjunciones de ésta estirpe. Algunas más que recordamos son Contraband con Tracii Guns (L.A. Guns), Bobby Blotzer de Ratt, Richard Black (Shark Island), el guitarrista alemán Michael Schenker (ex-UFO), y Share Pedersen de Vixen.

El estereotipo llegó incluso al grunge que florecía apenas y se mostró en Temple Of The Dog, cuyas líneas se evidenciaron con ex-miembros de Mother Love Bone y en ese entonces actuales músicos de Pearl Jam y Soundgarden, como tributo al desaparecido Andrew Wood. Dentro de la misma rama musical existiría a mediados de los noventa, Mad Season, una fusión de Alice In Chains, Pearl Jam y Screaming Trees principalmente.

Más hacia el fin de la década y principio de la sucesora, nacería Liquid Tension Experiment, Fantomas, Oysterhead, Transatlantic, y ultimadamente Hellyeah y Chickenfoot, entre otros.

Conmemorando el arribo de Shrinebuilder y Them Crooked Vultures, realizamos en EL RINCON DEL INFAME COLIS una lista que abarca a cinco agrupaciones que fueron y/o son de vital importancia en el nuevo siglo sin importar cuando se originaron. Estos son 5 Grandes Supergrupos del Siglo XXI

No hay comentarios: